Monday, October 8, 2007

Boicot del Tomate

Esta semana las asociaciones de consumidores lanzaron un boicot a la compra de tomate para poder comprarlo, mediante esta "presión" de la demanda, al precio que marca el INDEC de $ 3,99 el kg. Sirve este boicot?

Desde ya anuncio que el resultado será nulo en cualquiera de sus dos objetivos: bajar el precio o provocar el reconocimiento del gobierno K respecto a la inflación y las mediciones condicionadas del INDEC.

Lamentablemente, creo, desde el lado de los consumidores no hay mucho para hacer. El precio de los tomates sube no sólo porque hay inflación general en la economía, que obviamente influye, sino también por factores estacionales. De hecho, como ejemplo, el precio del tomate subió algo más del 30% en septiembre en Chile (aquí, según el INDEC, la suba fue del 49%).

Tampoco el gobierno va a asumir el costo de decir que manipula las mediciones del INDEC. Desde el punto de vista electoral es mucho más fácil decir que son intereses contrarios al país los que anuncian inflación descontrolada y próximas crisis. En este sentido, es mucho más nacionalista-populista, a favor del país, votar a CFK que a Lavagna o a Carrió, cuyos potenciales ministros auguran problemas si no se soluciona el tema inflacionario (también, implicitamente, si no se desacelera el crecimiento).

Veremos que pasa en la semana con el tomate...que no va bajar ni provocar nada en el gobierno. Menos a 20 días de las elecciones.

No comments: